¿Tu telefonía o internet fallan? Avisa al IFT
Debido a la emergencia sanitaria por la epidemia del COVID-19, millones de personas se han visto forzadas a trabajar desde casa o tomar clases en línea, haciendo que los servicios de calidad en telecomunicaciones (principalmente telefonía e internet) sean indispensables en estos días. Pero, ¿qué podemos hacer si presentan fallas constantemente?
Si comunicó los problemas a su proveedor de servicios y no ha recibido respuesta satisfactoria puede acudir al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a través de la plataforma Soy usuario, una herramienta implementada por el IFT y la Procuraduría Federal del Consumidor que permite a los usuarios de servicios de telecomunicaciones resolver sus inconformidades mediante un proceso de pre-conciliación.
Lineamientos de calidad
Cuando una empresa de servicios del telecomunicaciones presenta una falla en su red debe informar al IFT.
El 25 de febrero la institución emitió en el Diario Oficial de la Federación, los Lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a que deberán sujetarse los prestadores de servicio fijo, que indica que las empresas que ofrecen telefonía o internet fijos deben informar al instituto “aquellas fallas de red, en parte o en totalidad de la red, que hagan imposible la prestación del servicio”. Esto en caso de que la falla se presente por al menos dos horas y que afecte a más de 10 mil usuarios finales en las siguientes 12 horas. Si el problema persiste, las empresas deben presentar un informe cada 24 horas hasta resolverlo.
Cuando la falla de la red sea imputable a la empresa, el IFT lo informará a PROFECO en los siguientes 10 días hábiles a partir de la recepción del informe “para que actúe en el ámbito de sus atribuciones, sin perjuicio de que el usuario final ejerza los derechos que le correspondan”, indica el documento.
Cuando la empresa decida hacer mantenimiento preventivo o reparación que implique la ausencia del servicio deberá informar previamente a los usuarios finales.