Apple y Google crean alianza para rastrear casos de coronavirus
Este viernes las compañías tecnológicas Apple y Google anunciaron que trabajan conjuntamente para luchar contra la pandemia del COVID-19.
Se trata de recabar y poner a disposición de las autoridades sanitarias los datos de movilidad y de contactos entre dispositivos con sistemas operativos iOS de Apple y Android de Google.
De acuerdo a un comunicado emitido por las dos compañías, esta tecnología, conocida como Rastreo de contactos, funcionaría de la siguiente manera: si un usuario da positivo por Covid-19 y lo reporta a su aplicación de salud pública, los usuarios con los que tuvieron contacto en días recientes podrán ser notificados para que se pongan en cuarentena.
Apple y Google explicaron que a mediados de mayo incorporarán este software y permitirán que los teléfonos intercambien inalámbricamente información anónima a través de las aplicaciones de las autoridades de salud pública.
También indicaron que lanzarán herramientas de desarrollo (API) que permitan la interoperabilidad entre ambos sistemas utilizando aplicaciones de los sistemas de salud.
Las empresas hacen énfasis en que preservarán la privacidad de las personas, ya que solicitarán su consentimiento para utilizar esta tecnología, no recopilarán datos de ubicación ni revelarán a los usuarios la identidad de los pacientes o dónde ocurrió el contacto.