Por presuntas violaciones a los derechos humanos, el miércoles 9 de octubre el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que Hikvision y Dahua Technologies, junto a otras 26 organizaciones comerciales y gubernamentales, fueron incluidas en su “Lista de Entidades”. Se trata de una especie de lista negra de compañías a las que ninguna empresa con sede en E.U. podrá vender sus productos sin autorización del gobierno.
De acuerdo al Departamento de Comercio, la decisión se tomó debido a la asociación de estas empresas con con abusos y violaciones de los derechos humanos en la campaña de China para atacar a los uigures y otras minorías étnicas predominantemente musulmanas en el país. En el sitio web IPVM se pueden encontrar diversos artículos sobre la participación de las dos compañías de videovigilancia en proyectos respaldados por el gobierno chino, como el reconocimiento facial forzado en 967 mezquitas y la tecnología los equipos utilizados para monitorear campos de reeducación.
“El Gobierno y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos no pueden tolerar y no tolerarán la brutal represión de la minorías étnicas dentro de China”, dijo a través de un comunicado el Secretario de Comercio, Wilbur Ross. “Esta acción garantizará que nuestras tecnologías, fomentadas en un entorno de libertad individual no se utilicen para reprimir a las poblaciones minoritarias indefensas”.
Específicamente, esta norma establece que las restricciones “se aplican a cualquier transacción en la que los artículos se exporten, reexporten o transfieran (en E.U.) a cualquiera de las compañías o en la que dichas compañías actúen como comprador, consignatario intermedio, consignatario final o usuario final”.
Así, empresas como Intel, NVIDIA, Western Digital y Seagate se verán restringidas para vender a Dahua y Hikvision.
La suspensión de ONVIF
En una declaración proporcionada a SecurityInfoWatch, el comité ONVIF (Open Network Video Interface Forum) declaró que suspendería las membresía de dichas compañías. Esto significa que los empleados y afiliados de Dahua Technologies y Hikvision no tendrán acceso a información técnica no pública, foros, herramientas, especificaciones y documentos exclusivos para miembros de ONVIF, trabajos en progreso o cualquier otro material ya sea confidencialmente mantenido por ONVIF o realizado desde su sitio web; ni podrán participar o asistir a eventos no públicos de ONVIF, así como en sus comités o grupos de trabajo.
¿Qué es ONVIF?
El comité ONVIF creo un standard de comunicación para la conexión entre productos de seguridad física basados en IP, como cámaras de videovigilancia y plataformas de gestión de video, con el fin de poder integrar productos de diferentes marcas en una solución. Gracias a esto, lo usuarios pueden adquirir productos de diferentes fabricantes y conectarlos entre sí para cubrir por completo sus necesidades.
Reacciones de Hikvision y Dahua
A través de un un portavoz, Hikvision expresó su oposición a la medida tomada por el gobierno de Estados Unidos. “Respetamos lo derechos humanos y tomamos en serio nuestra responsabilidad de proteger a las personas en Estados Unidos y el mundo. Hikvision se ha comprometido con los funcionarios de la administración durante los últimos 12 meses para aclarar malentendidos sobre la compañía y abordar sus inquietudes. En enero de 2019, contrató al experto en derechos humanos y ex embajador de los E.U., Pierre-Richard Prosper para asesorar a la compañía sobre el cumplimiento de los derechos humanos. Castigar a Hikvision a pesar de estos compromisos disuadirá a las compañías globales de comunicarse con el gobierno de Estados Unidos”. Además, aseguró que esta decisión perjudicará a los socios comerciales americanos y a la economía general del país.
Por su parte, mediante un comunicado en su sitio web, Dahua pidió reconsiderar esta decisión a la administración estadounidense: “Como entidad comercial global, Dahua se adhiere al código de conducta comercial y sigue las reglas internacionales y del mercado… Dahua está trabajando activamente para garantizar que nuestras inversiones y operaciones comerciales en todo el mundo cumplan con todas las leyes y regulaciones aplicables. Con respecto a dicho decisión, hemos tomado varias medidas de manera activa y continuaremos brindando productos y servicios sobresalientes a nuestros clientes”.