A partir de octubre entra en vigor la NOM-035 que obliga a las empresas a cuidar del estrés laboral a sus trabajadores y a identificar y prevenir los patrones de riesgo psicosocial, es decir, aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, estrés grave, y actos de violencia hacia el trabajador, con el fin de promover un entorno organizacional favorable.
Desde este mes los centros de trabajo deberán establecer por escrito, implantar y difundir entre sus empleados una política para evitar los riesgos mencionados. Será hasta octubre de 2020 cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social empezará a imponer sanciones a los patrones que no hayan identificado y atendido estos factores, con multas que van de las 250 a las 5 mil Unidades de Multa y Actualización (UMA), es decir, de 21,122 a 422,450 pesos.
Las medidas previstas en la NOM-035 para evitar el estrés laboral cambian de acuerdo al número de trabajadores de las compañías. Aquellas que tengan entre 16 y 50 colaboradores deberán realizar un análisis de factores de riesgo psicosocial, mientras que las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores, además de lo anterior, tendrán la obligación de hacer una evaluación del entorno organizacional favorable y exámenes médicos a los grupos identidicados como “vulnerables”.
Análisis de factores de riesgo psicosocial
En este análisis se contemplarán los siguientes aspectos:
- Las condiciones del ambiente de trabajo: Aquellas que sean inseguras, deficientes e insalubres.
- Carga de trabajo: Las exigencias que excedan la capacidad y responsabilidad del trabajador, así como las cargas contradictorias o inconsistentes.
- Falta de control sobre el trabajo: Cuando el trabajador no puede influir y tomar decisiones en la realización de sus actividades.
- Las jornadas de trabajo y rotación de turnos que exceden lo establecido en la ley.
- La interferencia en la relación trabajo-familia: Cuando de manera constante se deben atender responsabilidades laborales fuera del horario de trabajo.
- Liderazgo negativo y relaciones negativas: Cuando el patrón o sus representantes tienen hacia los trabajadores una actitud impositiva, falta de claridad en las funciones y nulo reconocimiento o retroalimentación al desempeño; así como la falta de trabajo en equipo entre colaboradores y ausencia de apoyo.
- Violencia laboral: Acoso psicológico, hostigamiento y malos tratos.
Evaluación del entorno laboral favorable
Aquí tendrán que considerar los siguientes puntos:
- El sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa.
- La formación para la realización de las tareas.
- La definición precisa de las responsabilidades para los trabajadores.
- La participación proactiva y comunicación entre el patrón, sus representantes y sus trabajadores.
- Las distribución adecuada de las cargas de trabajo con jornadas regulares.
- Evaluación y reconocimiento al desempeño.
Los colaboradores vulnerables y los riesgos piscosociales en el centro del trabajo podrán detectarse a través de cuestionarios que cumplan con las disposiciones de la norma, misma que incluye guías de referencia.
Puede consultar la NOM-035 en este enlace y analizar si su empresa está lista para cumplirla.