Soluciones Mobotix para museos y exposiciones
Este fin de semana trascendió que la crítica de arte Avelina Lesper destruyó una obra del artista Gabriel Rico exhibida en la feria de arte Zona Maco. Se trataba de una pieza formada por un cuadro de vidrio que sostenía diversos objetos como una piedra, un balón de fútbol y una pelota de tenis.
Mientras los organizadores insisten en acusar a Lesper, testigos relatan que ni siquiera tocó la obra. De inmediato surge una pregunta, por lo menos, entre quienes nos dedicamos a la industria de la seguridad: ¿y las cámaras? Es difícil creer que un evento que presume de reunir obras de artistas reconocidos y de gran valor no cuenta con un sistema que permita el monitoreo de las mismas. De tenerlo no habría incertidumbre sobre la responsabilidad de la crítica en este incidente.
La videovigilancia ha pasado del simple monitoreo a funcionar como una herramienta de prevención. Sí, incluso para evitar que se acerquen a sus valiosas obras de arte.
El análisis de video integrado en las cámaras MOBOTIX (MxAnalytics) cuenta con una función para ZONAS RESTRINGIDAS, donde el usuario puede definir áreas dentro de la imagen que captura la cámara y programar que se emita una alarma cuando alguien las invada. De esta manera disuadirá al “intruso” de acercarse a esta zona, informará al encargado de seguridad al instante y el evento quedará registrado en las grabaciones.
Otras soluciones para museos
Algunas piezas exhibidas en museos requieren cuidados especiales para su debida preservación. Es por esto que en algunas exposiciones se controla el número de visitantes que acceden a una sala a la vez. MOBOTIX también cuenta con un analítico para el CONTEO DE PERSONAS que puede mejorar el flujo de visitantes.
Con la detección de comportamiento del MxAnalytics también es posible desencadenar diferentes acciones, por ejemplo, reproducir un audio informativo cuando se detecta que un visitante permanece determinado tiempo frente a una obra.