Transformación digital de empresas: tendencias tecnológicas para lograrlo
En 2020 la pandemia nos obligó a trasladar muchas actividades al mundo digital. Debido a este contexto, en sólo unos mesas experimentamos la aceleración en la transformación tecnológica proyectada para tres años. Tal es el caso de las empresas que debieron encontrar alternativas para continuar sus operaciones y adaptarse a la nueva normalidad.
Cuando hablamos de transformación digital nos referimos a la integración de tecnologías en un negocio para mejorar sus procesos actuales, crear nuevos y entregar mayor valor a los clientes con el fin de aumentar su competitividad, transitando a formas de hacer negocios de forma mucho más ágil e inteligente.
De acuerdo con el Digital Trust Insights 2021 de PwC, para el próximo año, el 53% de las empresas tendrá una digitalización acelerada para impulsar el crecimiento de sus negocios.
Garthner, la empresa tecnológica especializada en TIC, dio a conocer cuáles serán las tendencias tecnológicas para este año, destacando aquellas que ayuden a las organizaciones a ser más flexibles y tener mayor capacidad de adaptarse a las circunstancias.
La nube distribuida
Las medidas de confinamiento hicieron que más empresas voltearan a ver los servicios en la nube (servicios cloud). De acuerdo a datos de Statista, el uso de la nube tuvo un crecimiento del 31% respecto al 2019, y se espera que crezca otro 31% para 2021.
En el caso de la nube distribuida, los servicios de la nube pública, su arquitectura y operación siguen siendo responsabilidad del proveedor, y al mismo tiempo acercan la ubicación física de la nube al usuario para disminuir problemas de latencia en sus servicios y evitar conflictos por las regulaciones de soberanía de datos de cada región.
Datos de Deloitte revelan que el 87% de las empresas a nivel global tienen planes de adoptar servicios en la nube, y que el 2023 estos representarán el 46% del presupuesto destinado a las tecnologías de la información y comunicación de las mismas.
Origen de servicios cloud 2021
Malla de ciberseguridad
La transformación digital de las empresas también supone nuevos riesgos. Con los servicios en la nube las organizaciones deberán acceder a sus plataformas, archivos y aplicaciones desde diferentes ubicaciones geográficos. Esto aumenta cosiderablemente la vulnerailidad en sus sistemas.
Durante los primeros nueve meses de 2020, México fue el país con más ataques informáticos en América Latina al registrar 1 millón 319 mil 260 ataques de ransonware (secuestro de datos para pedir rescate), en agravio de 297 mil empresas, es decir, el 22.57% del total de casos recibidos.
Por esto, Gartner proyecta que las tecnologías que permitan a cualquier persona acceder a cualquier activo digital de forma segura sin importar dónde se encuentren cada uno, adquirirán relevancia durante este año.
Internet del comportamiento (IoB)
Según Statista, la cifra de dispositivos conectados a internet (tambien conocido como Internet de las cosas) superará los 35 mil millones. Esto supone una enorme cantidad de datos sobre las actividades diarias de los usuarios.
En el Internet del Comportamiento, éstos equipos funcionan como una amplia red de fuentes de información que se recopilan, almacenan, combinan y procesan para orientar el comportamiento de los usuarios de una forma más precisa.
Un ejemplo citado por Gartner son los vehículos comerciales donde la telemática puede monitorear los comportamientos de conducción; desde frenadas repentinas hasta giros agresivos. Las empresas pueden utilizar esos datos para mejorar el rendimiento de los conductores, las rutas y la seguridad.