CCTV y centros comerciales en la Nueva Normalidad
Tras meses de cierre por la pandemia del coronavirus, los centros comerciales comienzan a retomar actividades. Para ello, deben cumplir con una serie de medidas sanitarias y distanciamiento social impuestas por las autoridades de salud, tales como:
- Aforo máximo del 30% de la capacidad total.
- Control de acceso con filtro sanitario y uso de cubrebocas.
- Acceso de una persona a los establecimientos. En caso de tratarse de una adulto mayor o un menor, pueden ir acompañados por un adulto.
- Permanencia de personas por un lapso máximo de 40 minutos en tienda departamental y de una hora en el caso de los centros comerciales.
- Los clientes no podrán usar probadores de ropa ni productos de muestra (como perfumes, cosméticos y similares).
- Reducir la capacidad de vehículos en estacionamientos.
Para la industria retail es fundamental conocer el comportamiento en sus establecimientos, identificar los puntos de mayor riesgo y concer el volumen habitual de clientes para identificar las áreas donde deben poner especial atención, diseñar mejores estrategias de prevención y calcular con mayor exactitud los insumos necesarios.
Cámaras de seguridad como apoyo al cumplimiento de medidas
Además de cumplir con su función de videovigilancia, algunas cámaras de seguridad ofecen funciones y analíticos que pueden proporcionar información a los comercios para cumplir con las medidas antes mencionadas.
En el sector comercial, estas funcionalidades se han utilizado para conocer el comportamiento de los consumidores dentro de los establecimientos e implementar mejores estrategias de venta.
Conteo de personas
Dentro de la imagen que captura la cámara se definen líneas virtuales que se tomarán como referencia para el conteo, por ejemplo en una entrada o un corredor. De esta forma, la cámara registra con qué frecuencia se pasa por esa línea dentro de un periodo de tiempo determinado.
Detección de Zonas Concurridas
Esta función demuestra mediante un mapa de calor los puntos más visitados (zonas calientes) y puede utilizarse de dos modos:
Zonas de alto tráfico: El mapa de calor muestra las áreas por donde pasan más personas.
Zonas de permanencia prolongada: Visualiza el tiempo de permanencia de las personas y muestra en el mapa lo lugares de mayor concentración.
Aquí un ejemplo de las cámaras PANASONIC:
Áreas restringidas
Igual que en el conteo de personas, en la imagen de captura de la cámara se establece virtualmente un área restringida, que al ser invadida enviará una notificación.
En el caso de cámaras como MOBOTIX, que cuentan con comunicación bidireccional, pueden alertar al cliente a través de sus altavoces que está ingresando a una zona prohibida y persuadirlo de alejarse.
Detección de filas y sobre-ocupación
Gracias a estas funciones, se puede identificar el porcentaje de acupación de un área respecto al total permitido, además de evitar hacinamientos en áreas como las cajas registradoras.